domingo, 27 de julio de 2008

Autenticidad.

Ser auténtico. Yo considero a esta cualidad una virtud, pero; hasta que punto se puede juzgar algo como auténtico, los pueblos y los hombres por naturaleza tienden a causar y sufrir influencias - nuestra historia enseña un sin fin de ellas, prodigiosas o antagónicas en todos los tiempos y en todos los hombres - a partir de allí nacen formas de pensamiento, sentimiento... Y lógicamente, del modo de expresarlos. A estas formas se las reconoce como: autenticidad. pero ; ¿las influencias?
Otro caso; los pensadores y los sentidores tienen formas para expresar su pensamiento o sentimiento en un constante esfuerzo por lograr autenticidad, como diría alguien que quiero mucho, "un sello" que te diferencie, pero; todos estos hombres necesitaron y necesitan de formación, osea de influencias, ya sea de otros señores o de la cultura que lo educa.
La pregunta persiste. Hasta qué punto algo es considerado auténtico. Dejemos eso a los filósofos.

Una poderosa influencia.
Hace ya un buen tiempo que se presenta una poderosa influencia sobre mi. El problema, es que hasta hoy me percate de ello.
Yo considero a mis artículos; mis hijos. En estos tiempos tratando de reconocerlos y ver en ellos "mi sello", me pierde la desesperación, al verlos como artículos que eran míos y de pronto ya no lo eran. Mis criaturas caminaban lejos del estilo propio de su formación, de la formación que les di, encontrándolas de pronto, irreconocibles.
la verdad, nunca solidarizo con los modos de lenguaje que van imponiendo los jóvenes de la internet, por el contrario, simpatizante soy de las buenas costumbres en la escritura, y aunque esa actitud me convierta en un fuera de moda, puede ser una manera de "autenticidad", más bueno es advertir que siempre escapa algo cuando toca escribir, siempre. Lo importante aquí es esforzarse para que no escape.
Al revisar los artículos publicados -que para mi suerte son pocos todavía- y de los que transitan vía correo privado, confirmaba mi horror, al ver su modo de expresarse...Qué es lo que emana de mi mente que no logro reconocerlos, qué influencia persuade mi estilo a tal extremo, cómo puede ser, me hago preguntas así y de pronto miro hacia el sur y contemplo la causa. Qué hermosa.
El caso es que mis hijos hablaban en términos como: asuuuu, sta, ashhhh, porsiaca...Y bueno... Con esto no me atrevo a decir que todos los que escriben así son unos indeseables...Los hay también muy sentidores y otros muy inteligentes, víctimas de una época.
Entonces mis pensamientos y su forma de expresarse, ya no eran mis pensamientos y su forma de expresarse, sino, eran mis pensamientos y la forma de expresarse de alguien más, por esta circunstancia consideré necesario poner algunas restricciones a mis hijos para volverlos a su natural, y los corregí. Sacándoles lo que les sobraba y poniéndoles lo que les faltaba -como diría Cela- otra influencia.
Estando más sereno me preguntaba: Cómo es que llega uno a estar tan ofuscado cuando se encuentra con estados que el alma bien sabe debe evitar, pero si ya estoy aquí abajo, dentro de este hoyo, no se si derrotado, pienso -pienso, no siento- que el mejor remedio es seleccionar los errores de los aciertos por el harnero de mil agujeros de mi melancolía y meditar alguna posible solución.
Cierto, los hoyos se pueden escalar, pero cómo hacerlo en uno que tiene todas sus paredes enalbadas de bellos sentimientos, así resulta imposible cualquier subida. Ay! cómo me salgo de aquí, no quiero que el fuego de mi temperamento queme todos esos sentimientos, esas ilusiones, esos sueños...Otra forma tiene que haber...

Ahora mis hijos están en rumbo. Más aquí digo que la causa de estas alteraciones, es la más poderosa y bella influencia que he tenido hasta hoy, y no quiero abandonarla. Porque cuando ella aparece dejo de pensar y comienzo a sentir contemplando el horizonte más hermoso que se haya visto jamás, y eso explota mis iras, porque como todo horizonte siento que resulta inalcanzable...Ella -mi influencia- ha sido y es, la única que logra que mis sentimientos afloren quizá en su totalidad -aunque ofusca mis pensamientos- como diría Pascal: "el corazón tiene razones que la razón desconoce". Más influencias. Con ella no valen las máscaras, con ella hay que ser como se es, con ella no hay tiempo para pensar...Con ella hay que soñar, sentir, vivir...
Mas lamentablemente la vida nos da sólo una oportunidad, y parece que la mía ya paso frente a mi, y la deje ir.
Mijail Octavio de limpio -como diria Cela-- escribiendo como sabe hacerlo y no diferente, tratando siempre ser "auténtico", madurado, y tratando de conquistar lo que hasta hoy es inconquistable. A quien es la causa de mis tristezas y alegrías, a quien logra hacer de un intento de párrafos pensados, un logro de párrafos sentidos.
A mi más poderosa y bella influencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Ajaaa, las influencias siempre aparecen, pero quien es la que hace que escribas asi, yaaaa mentira.
eres libre de influenciarte por quien tu quieras. jijijiji.
Amanda.
Aaa nos vemos el domingo en arriba.
haber si aora se no se dejar ganar pe... Bay.

Lila dijo...

wauuuuuuuuuuuuuuuuu!!!,sorprendente y tierno ese es ps el mija que a mi me gusta y a quien yo quiero tantoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...

Anónimo dijo...

porque eres la persona más maravillosa que he conocido en el mundoooo te quieroooooooooooooooo,
y tu eres el ser que hace milagros en mi habitual desesperanza y por eso te quierooooooo te adoroooooo,
no m{as que yoooooo...
que si fuera por mi te llevaria en litera.

Anónimo dijo...

LAS INFLUENCIAS DE ESA INDOLE, PARA QUIEN LAS NECESITA INEVITABLEMENTE SON; DE OTRO LADO DEBO RECONOCERTE LA ARMONIA DE TUS CONCEPTOS. PERO POR DIOS O SATANAS O POR QUIEN TU QUIERAS, DEJA A LA GRAMTICA EN PAZ Y NO LE HAGAS CAMINAR DE LA MANO CON ESE GENERO, QUE TU SABES ES EL MAS COMPLICADO :M . ESPERANDO QUE DEDUSCAS EL MENSAJE ME DESPIDO. GABRIEL

Anónimo dijo...

Me parece q la cosa no va solo por la gramatica, veo yo tambien q es cierto lo de las influencias, lei una vez que solo despues de los 30 uno puede configuarrse como unico, porque ya maduro intelectualmente y desde ya se pueden hacer grandes obras; no me entiendan mal, es una teoria, quizas uno maduren mas rapido otros no, pero eso pása siempre; por ejemplo, al poner "q" en vez de que o "x" en vez dpor mas yo creo q son modos de hacer mas rapido la lectura, lo malo es cuando no se tiene redaccion, muchos no sabemos de gramatica pero es bueno reconocerlo, pero gente soberbia que escribe mal y para colmo lo defiende eso si me parecerie mal, tu estan mijail, escribes chevere, sigue adelante, saludos...

patricio

Anónimo dijo...

ah mi correo para los que me quieren agregar, me agradan esos temas politica, religion, arte:la_negruradelanoche@hotmail.com...saludos para el loco de gonzalo q me dio este blog, cuando nos vemos pues vampi....

patricio
pd:perdonen la redaccion , jeje...

Anónimo dijo...

Me parece amigo mio que estas un poco embelesado por alguien y por eso un poco confundido entre autores y letras, pero no te preocupes eres joven y ademas vas por buen cam,ino, eso se nota en el blog, de nuevo te doy mi blog: http://www.plenilunio-grupo.blogspot.com/

a una cosa interesante que me olvide decirte es que me interesa eso de que eres tallista, sera bueno que escribas algo de eso, casi ya no hay tallistas en el Peru y menos jovenes, siguela amigo

Anónimo dijo...

vah..tanta palabreria solo para decirle a la gente que escribe mal, todos tenemos errores y uno debe hacer lo que quiera, yo hago lo que quiero y soy libre de escribir como sea..

Anónimo dijo...

para ese anónimo, las palabras son mágicas y se notya que eres un tecnico que no entiende de la magia de las palabras, mejor lee tu coquito nomas, bye,

Anónimo dijo...

las palabras son magicas si, y uno se influencia de todo, pero que tiene que ver la gramatica cuando uno siente una cosa especial, pues nada, alli si nadade libros, las palabras nacen con el sentimiento