miércoles, 9 de julio de 2008

El poder de la música sobre el alma.

Después de la palabra, la manifestación más elevada del alma, lo constituye indiscutiblemente. El canto.
Todos los acontecimientos y pasiones del hombre; los triunfos y glorias, agasajos y reproches, requibros y celos; penas y alegrías, y, hasta la explosión de sus iras, brotan de lo más hondo del espíritu humano mediante gargántas y pechos rebosantes de vida con frases engarzadas en el diapasón de la música, no importa las tonalidades y compases, todo está expresaso en música; cada pueblo y cada raza, simpre deacuerdo con su cultura, su idiosincracia, y su ambiente, han creado y cultivado sus cantos propios y característicos. Su identidad musical.
La geografía del medio determina el carácter de los pueblos, el temperamento de los pueblos determina su música. La música es el reflejo del temperamento de los hombres que la crean.
Platón enseña; que para medir la temperatura espiritual de un pueblo o de un individuo...Uno debe estar atento a su música.
La experiencia de la música en la actualidad es de entretenimiento, no más, un asunto indiferente a la vida filosófica, política, moral...Platón hace dar cuenta de que la música afecta a la vida muy en profundidad, y que por su naturaleza, comprende todo lo que hoy en día es más resistente a la Filosofía, entonces puede ser posible que a traves de la espesura de nuestra gran corrupción, se encuentre la planicie de las verdades más antiguas.
Platón enseña que el ritmo y la melodía, en fraternal consorcio con el árte de la danza, constituyen expresiones bárbaras del alma. Bárbaras, no animales. La música es el medio del alma humana en su estado más tremendo de admiración y terror.

Música y Religión.
Nietzsche quién en gran medida esta deacuerdo con Platón, dice, en el origen de la tragedia - no hay que olvidar el resto del título - en el espíritu de la música, que una mezcla de crueldad y rústica sensualidad caracteriza a este estado, que era y es, por supuesto, relligioso, al servicio de los dioses. La música es el lenguaje primitivo y primario del alma y es por sobre todo; alogón.
No solo no es razonable, sino que es hostil a la razón. Aún cuando se le agregue el discurso articulado, éste está completamente subordinado a la música y a las pasiones que ella expresa.
La religión para ser tal requiere de un elemento indispensable: la pasión. La música, o la poesía, que es en lo que la música se convierte cuando emerge la razón, siempre involucra un delicado equilibrio entre pasión y razón, y aun en sus más altas y desarrolladas formas; religiosa, guerrera, erótica... Este equilibrio siempre esta inclinado hacia lo apasionado.
La música como todos lo experimentan, provee una incuestionable justificación y un satisfactorio placer a las actividades que acompaña; el soldado, el exaltado religioso, el filósofo, el amante, el técnico... De la música emergen los dioses que le convienen y ellos educan a los hombres con su ejemplo y sus mandamientos.
Según la fórmula socrática, la letra -es decir el discurso, por lo tanto la razón -debe determinar a la música, que es armonía y ritmo. La música pura jamás puede soportar esta limitación.
Para Platón y Nietzsche, la historia de la música es una serie de intentos de dar forma y belleza a las fuerzas premonitorias, oscuras y caóticas del alma, para ponerlas al servicio de un propósito más alto, de un ideal, para dar sentido a las obligaciones del hombre. Este cultivo del alma usa las pasiones y las satisface sublimandolas y dándoles unidad artística.

La música en la educación.
La posición central de la educación era reconocida por todos los educadores antiguos. Apenas si se advierte hoy que, en la política de Aristóteles los pasajes más importantes acérca del mejor régimen se refieren a la educación musical.
La filosofía clásica no censura a los cantantes, los persuade. Les daba un objetivo que era comprendido por ellos hasta no hace mucho tiempo. Más aquellos que no advierten el papel de la música en Aristóteles, lo deprecian en Platón y a Nietzsche ni se le acercan; fueron y seguirán yendo a las escuelas de Hobbes, Locke, Marx y Smith, donde tales consideraciones son innecesarias. El triunfante racionalismo de la ilustración pensaba que había descubierto otros caminos para ocuparse de la parte irracional del alma, y que la razón necesitaba menos apoyo por parte de ella.
Recien con aquellos grandes críticos de la ilustración y del racionalismo, Rousseau y Nietzsche, regresa la música. Fueron ellos los más musicales de los filósofos. Ambos pensaban que las pasiones -y con ellas las ártes que las expresan- se habían debilitado bajo el imperio de la razón y que, por lo tanto, el hombre mismo y lo que él ve en el mundo se había hecho igualmente débil. Ellos querian cultivar los estados entusiásticos del alma y volver a experimentar la posesión coribántica que paradojicamente Platón consideraba patológica.
Nietzsche por su parte, se esforzó por liberar nuevamente las fuentes irracionales de la vitalidad, para regar y vivificar nuestros caudales secos con fuentes bárbaras, por eso alentó lo dionisiaco y la música que se deriva de ello.
La educación es la doma o domesticación de las pasiones crudas del alma, no la eliminación o extracción de ellas, lo que la privaría de sus energías, sino formándolas e informándolas como árte. El objetivo es armonizar la parte apasionada con lo que se desarrrola más tarde, osea la parte racional.
La educación es un árte que ya casi nadie cultiva, y sin esa educación el hombre jamás estara completo, es necesario recomendar a los citadinos nuestros, una educación musical seria.

La música en la generación actual.
Bién, la juventud de hoy no posee libros, en cambio, decicídamente posee música, la era de la música es la nuestra, y de los estados del alma que la acompañan. Ahora una gran proporción de jóvenes viven para la música, es su "pasión", no toman nada en serio si no esta ligado a su música... No tenemos necesidad de esperar por el impredecible genio, hoy tenemos muchos "genios" que producen todo el tiempo y no hay escases de lo nuevo y " sorpendente".
El poder de la música sobre el alma, a sido recuperado después de un largo periodo de olvido. Pero, ha sido la música rock, sola, la que ha efectuado esta "restauración" - en otra ocación discernire un poco sobre la música rock - si bién es cierto que el rock genero esta restauración, mejor habría sido que no lograse nada.
Hasta hace unas cinco décadas un poco de música clásica formaba parte del hogar, los jóvenes de entonces tenían una comunicación temprana con Bach, Beethoven, Wagner...En el caso nuestro con Caballero Farfán, Ojeda Campana, Gonzáles Gamarra y esta era posiblemente una de las manifestaciones de distincion de clase, o a última hora, simplemente de distinción.
Más la generación subsiguiente -osea la de nuestros padres- buenos liberales como lo son hasta ahora, siempre solidarizandose con el jóven ideal democrático, sufriendo la necesidad de estar a la moda siempre, temiendo constantemente quedar como snobs; se movían, sentían y vivían al sencillo ritmo de la música rock . El Jazz, -que por ejemplo el premio nobel; Böll, lo considerara como el inicio de la decadencia de la música- sería una manifestación de las tantas en la nueva era musical. Lo cierto es que el rock solo, se ha apoderado de los sentidos de los jóvenes hasta hoy; y temo que cuando uno les quite los audios para mostrarles algo más... Nos demos con la realidad, que estan sordos.
El romanticísmo que había dominado la música seria desde Beethoven, convocaba a refinamientos -quizá exagerados- de los sentimientos que difícilmente se encuentran en el mundo moderno.
Todo esto se genera a causa de la ruptura espacio-tiempo que aparece con la moderna globalización democrática, la vida que lleva la gente o que desea llevar, y sus pasiones predominante son de un tipo muy distinto a los de aquellos burgueses franceses, alemanes, italianos, peruanos y cusqueños de hace no menos un siglo en Europa y unas no menos cinco décadas en el Perú, que leían con avidez a Rousseau y Baudelaire, a Goethe y Heine, a Mariategui y Gonzáles Prada para su satisfacción espiritual; la música que fue diseñada para producir, asi como para satisfacer tan exquisítas sensibilidades posee una muy tenue relación con las vidas modernas de cualquier tipo.
Para encontrar un rival al rock y al entusiasmo que provoca en las sensibilidades modernas, uno debe retroceder por lo menos un siglo y medio, a Alemania y a la pasión por las óperas de Wagner; esos alemanes tenían la religiosa sensación de que Wagner estaba creando el significado de la vida, y de que ellos no estaban meramente oyendo sus obras, sino viviendo la experiencia de ese significado.
Esto también se puede relacionar con el caso peruano y más aún cusqueño cuando hasta no más de medio siglo, una gran generación de músicos creaba un significado de la vida para nosotros, pueblo antagonico y mestizo, de grandioso pasado y presente vacío...por citar a uno: Roberto Ojeda Campana. vivió para crear y dejar ese nuevo ideal filosófico-político-religioso, llamado cusqueñismo y peruanidad que tanto entusiasmó a nuestros abuelos y los llevo a creer y tener fé en ese ansiado fundamentalismo castellano- quechua. Esa generación de gente no muy distante a la nuestra al igual que con Wagner, no solo escuchaba las obras de Campana, sino que vivía ese gran sueño que todavía no se hizo realidad.
Con todo esto, ahora por lo menos se percibe la importancia de la música en el desarrolo político- social... No se olvide que el Pársifal de Wagner -obra de extraordinario genio- entusiasmo en demasía a un jóven casi vagabundo que más tarde desencadenaría la segunda guerra mundial.
Y, me pregunto si el himno cusqueno: Inti Raymi, perteneciente a Ojeda Campana - obra de increíble genio y tremendo espíritu belicista y megalómano- ¿a quién habrá de apasionar hasta el infiníto?, medio siglo no es mucho tiempo. Y las obras estan - no al alcance de todos- pero estan.
Por eso hago notar a quienes de verdad apasiona la política...Que esten muy atentos a la música, a nuéstra música.

La música clásica en nuestra época.
Este género es ahora un gusto especial, como el Latín o la lengua Q'uechua -esto último para los citadinos modenos- hasta hoy no se ha creado música seria que sea capáz de hablar a esta generación.

"Un hombre cuyas más nobles actividades estan acompañadas por una música que las exprese, mientras proporciona un placer que se extiende desde el más bajo nivel corporal, hasta el espiritual más alto, es un hombre completo."


Hasta aquí, presente algunos conocimientos, tratados, análisis e historia referidos a la música y su espíritu humano. Ojalá determine en algo las existencias de los que se tomaron el tiempo de leerlo y ojalá, se interecen en profundizar un poco más.


Dedicado a quien su solo nombre es música,
música toda, que al llamarla llena mi espíritu y se vuelve poesía...

Fuentes para los interesados:
"Tratado de música" . Alan Blomm
"Música Inkásica" . Policarpo Caballero Farfán
"El nacimiento de la tragedia"... Friedrick Nietzsche
"Tratados de música, ritmo y melodía". Platón
Aristóteles, Rousseau y otros más.
Fuentes musicales:
escuchar discos de Policarpo Caballero, Ojeda Canpana, Hector Ferreyra, Wagner...

12 comentarios:

G. C. Tohalino dijo...

"Hablan mucho de la belleza de la certidumbre como si ignorasen la belleza sutil de la duda. Creer es muy monótono; la duda es apasionante" (Oscar Wilde)

En general, estoy de acuerdo con la idea global y con muchos puntos, pero he de decir que hacen falta mas detalles explicitos acerca de otros para poder hablarlos extensa y afirmativamente. Yo soy solo un niño que se pregunta cosas, por ejemplo, si es cierto que la musica(y las artes) -por medio de quien sabe que mecanismo-, hace brotar, desde los recodos mas uraños y salvajes del espiritu y la carne, hasta los mas sutiles e intuitivos, entonces sera cualquier actividad de este tipo arte?,¿cual es ese mecanismo?, existe realmente?, aun: ¿existe el arte?. Las teoria que pones acerca de la musica, son filosoficas, y todo esteta las debe estudiar, pero si, como lastroso fantasma, nos transferimos a las espaldas de nuestras creencias e ideas: ¿con que me quedare?, la religion, la ciencia, las artes, la politica, ya no me dicen nada, o mejor: todo me dice todo...y que es todo esto es verdad?.
Pero circunscribiendonos a los primeros parrafos, estas en lo correcto, ya que los grandes filosos recomiendan el caracter musical del ser, y por ende, en la educacion, en la politica, en la ira y la lagrima; y mas contundentemente cierto es la pobre importancia que se le da en las escuelas, y es que es necesario aqui hablar de la estructura de la psique cognoscitiva y por tanto, del contexto en el que debe ser educado el hombre.
Ahora bien, hace 5 decadas, cuando el rock aparecio, no aparecio como uno, y este es el gran error de sus estudiosos, serios o no; no hay un rock, hay muchos, pero el "mainstreem" siempre se encarga de que sea uno, lo cual conlleva a demarcar racial, nacional y hasta politicamente la industria comercial de la imagen...imagen?, estando llenos de musica imagen?. El problema es que la musica en primer lugar se decanto cuando se le empezo a poner como telon de fondo y no como figura, se percibe esto en los cines: vamos varios, pero somos uno, somos individualistas y sin embargo, tenemos que ir al cine porque el cine esta para las grandes masas; nos remitiremos al teatro europeo en el que por el s.XVIII y XIX se iba para ser el centro de atencion y no a mirar el espectaculo, asi la gente se volvia un espectaculo..consecuencia contemporanea popular: hollywood. Asi, la decadencia(si es preciso llamarlo asi) empezo hace mucho, y siempre hubo sectores indigentes de alma. Por otro lado, el jazz se mantuvo al margen del academicismo hasta los 20 en que aparece con fuerza el blues(que es el ultimo precedente del rock, no el jazz), en esa epoca se le empezo a considerar como parte de las artes musicales junto a la musica clasica, se hablo de que era un estilo decadente tanto como de la muerte de la musica clasica con Strauss(hoy, tambien considerado dentro de la musica academica), y un reflejo lo vemos en Herman Hesse(amante de Wagner e influenciado por Baudelaire) cuando habla del jazz como de una decadencia inspiradora....pero que?, no se supone que precisamente deberia de hablar de lo horrisono que es este estilo?, ademas con esta cita nos remitimos a las consabidas frases de Nietzsche que mencionas, entonces en que quedamos: la musica(y el arte en general) es una fontana indescriptible de sensual y poderosa crueldad y sublime paganismo? o es racional, academica, propio del "logos" y no del "imago"(imagen). Son estos los puntos algidos en que encontramos vacios filosoficos y esteticos(me refiero aqui a la estetica como materia que estudia la belleza y las artes) que se han de llenar. Continuando: dije que la imagen es la soberana actualmente, y sin embargo, el musica pop(en el sentido de popular-contemporaneo, o sea, el rock y su cultura popular: tribus urbana, movimientos, fanzines, etc) estan inevitablemente en nuestras vidas, si pero esta como fondo, nunca en primer plano, porque ahora lo que importa es lo secundario, asi la gente se interesa en no comer o comer mucho, no en adelgazar, se interesa en memorizar, no en compremnder, se interesa en ser algo, no en ser alguien, por ello la imagen ha tenido que sufrir todos los insultos, cuando debiera ser elemento importantisimo en el arte, y por eso el rock tan exuberantemente grotesco que ha tenido que ser tratado por sociologos a la par de fans de mente cerrada e ignorante, es un experimento no terminado, mal entendido y poco profundizado(ejemplos lo tenemos en la inusitada importancia que estudiosos del mas "altisimo nivel", amantes de la musica clasica y sus naciones campestres, les dieron al hippismo, al art-pop de Andy Warhol, al bricolage, y hasta al punk rock), tenemos que preguntarnos con todo rigor y sinceridad: ¿es todo el rock malo? y ¿es toda la musica folklorica y clasica buena?, y ¿porque hay experimentos tan inquietantes e interesantes en ambos?(por ejemplo la musique concrete, el noise music, la musica atonal), esto se extiende a todas las artes(por ejemplo el impresionismo y la vanguardia que tanto odiaban los grandes politicos del siglo XX como Hitler o Mussolini, y que a pesar de ello, hay teorias que indican a ambos como precursores del dadaismo, o sea, una corriente de vanguardia); por otro lado, para ser artista necesito solo ser tecnico o imaginativo?, esto se ve cuando hay un experto guitarrista, o pianista o instrumentista, que no tiene nada en la cabeza, o un genio que no sabe tocar ni un solo instrumento, ahora si se responde que lo bueno es un equilibrio entre ambos factores, entonces si es necesaria la razon(ademas Platon recomendaba el estudio de las ciencias exactas para la musica y las artes bellas), esto se nota tambien en las artesanias(en contraste a las bellas) como la escultura o la arquitectura. Estos desfaces, vacios y lagunas no se han resuelto y sera muy dificil resolverlas; porque la pregunta honda, frustrante y dolorosa, es: ¿cual debe ser nuestro criterio para decir que algo es bello y algo es horrible?, tenemos ya experimentos como el feismo.
Yo pienso que Hesse fue un hijo de su tiempo, que no podemos afirmar nada ni negar nada de nada hasta llegar a alguna extraña evidencia que se sucite de no se que modo; pero en general si nos adherimos a la vida y la tenemos que vivir, aunque sea un rato, es mejor conocer hondamente nuestro arte que brota de la tierra en que nacimos, es mejor reptar por las inmarsecibles aguas de diversos estilos artisticos y filosoficos, y nunca desfallecer si encontramos que la verdad nos apuñala en vez de besarnos.
Luego de que haya pasado la batalla, luego de llorar como flamigeros espectros de una casa vieja y desolada, luego de gritar y callarnos, de tocar y ser tocados...que vamos a encontrar, yo no lo se y eso me da pena profunda, por eso parece que detras de toda no hay nada, siempre hay sueños que vienen a maltratarte y otros vienen para ser maltratados...

"Cuando la gente está de acuerdo conmigo siempre siento que debo estar equivocado"

Lila dijo...

ta chevere como siempre, asuuuuuuuuuuuuu tanto haz escrito???, wauuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Gonzales Gamarra, Ojeda Campana, quiénes son esos, noseee puede ser que estes en la razón, pero no puedo aceptar que estes llamando al fundamentalismo,eso es fascisco.
Y nuestra democracia? Por lo demás tu artículo esta como siempre, chevere.
Haber si te acuerdas de mi...
Amanda.

Anónimo dijo...

Oye Octavio gracias por la información, consegui obras musicales de Roberto Ojeda y Gonzales Gamarra y me parecen wuuuuu, que te puedo decir wuuuuu
tremendos, da ganas de hacer renacer ese imperio del que hablas.
ahora quiero mas al cusco.
Sigue publicando, pero no tan largo. mentiiira.
Palmira.

Anónimo dijo...

A mi me gusta el jazz, el rock y el pank, jamas escuche de esos musicos que nombras, haber si das mas indicios.
El sabado es el cumpleaños del tato.
Robert.

Anónimo dijo...

excelente articulo amigo, me llamo patricio pero pueden llamarme fausto(nada q ver con modas, es por Goethe), me parece que lo que dices es cierto, de alguna manera todos nos hemos envuelto en la epoca actual y no nos educamos musicalmente, por ejemplo veo gente que escribe y no sabe a los autores a que te refieres o los generos; otros(g.c tobalin)son un poco imcomprensibles, pero bueno la duda esta bien y debatir esta bien; este blog ya es una gran ayuda para los que no conocen, porque solo conociendo se respeta y ama, y creo si todos colaboraramos en esto en vez de hacer criticas destructivas podriamo llegar a algo grande, somos jovenes y tenemos las fuerzas porque no aprovecharlo?, por cierto q buena redaccion y q bueno q des libros al final, se nota que si sabes de lo que hablas, saludos desde el cusco...

patricio

Anónimo dijo...

Que buen blog, lei a ojeda campana hace tiempo, y se un poco de las obras del cusco, mas que nada de la sierra sur, es interesante y lo mejor es que cada region es distinta, resulta increible la variedad que hay en este pais; pero por tu fluidez y todo creo que tambien te interesa la poesia y el arte en general, yo no se mucho de politica, me considero apolitico pero bueno ahi estamos para compartir, aqui te paso esta direccion de mi pagina web de poesia a ver que opinas y a ver si te enlazas: http://www.plenilunio-grupo.blogspot.com/
esta es de un amigo, un poco maduro jeje pero ya poeta, chekalo: http://rubensada.blogspot.com/2007/12/la-poesa-es-pura-cultura.html

Anónimo dijo...

Yo tampoco en mi vida escuche esos estilos que mencionas, pero bueno estamos para aprender pero tampoco creas que la musica se trata solo de academismo y nacionalidad, se trata de sentimientos, por eso el rock wave es tan importante para mi,y no por eso voy a ser alienado, oh si; hay de todo en el mundo porque cerrarnos a escuchar oslo lo tu nos dices
Por otro lado, al tal tohalino, mira man casi no te entiendo ni jota pero ese tono altanero que tienen tus palabras me da a entender que sabes mucho pero que eres un egoista, ademas todo eso de la vanguardia tiene que ver con el punk, y no creo que sea un problema entre musica clasica-popular, o sea tu tambien separas todo, discriminas; y encima escribes como si estuvieras hablando, nose, de un asesinato o algo asi, estas bien quemado man

a y anonimo,no se escribe "pank", sino punk, ignorante....viva el anarcopunk, contra toda discriminacion¡¡¡

Anónimo dijo...

Oh.. que blog tan polémico!, que buen artículo, sólo una crítica al tal tohalino, create tu blog y no molestes!!!...

Anónimo dijo...

buen blog pero hay cosas medio raras como eso de la union entre nacionalismo y musica, hubo corrientes yo se pero no se referia a eso y menos en nuestro peru; esos comentarios inafortunados hacen que gente como thoalino o como se llame, escribe semejantes cosas, miran tienes razon varias cosas y sabes mucho pero el lenguaje esta un poco subido de tono, y franco create tu blog y punto.... saludos a todos.

Anónimo dijo...

que lindas palabras, sabias diria yo, la música es el complemento perfecto del alma... de tu alma creo yo (octavio),...

Anónimo dijo...

la musica es musica no debe mesclarse con nada, a mi me gusta todo genero, punk, hip hop, trova, siempre y cuando tenga buenos principios contra el capitalismo y el mercado siempre¡